1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Cómo evitar la contaminación cruzada en tu cocina

Trucos y Consejos para el hogar

Cómo evitar la contaminación cruzada en tu cocina

La contaminación cruzada es una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias. Ocurre cuando microbios, virus o alérgenos, se transfieren de un alimento u objeto a otro alimento. Los bares y restaurantes deben tener un especial cuidado con ella, pero todos en nuestras casas también debemos prestarle atención.  A continuación, te contamos cómo prevenir la contaminación cruzada en tu cocina.

Lavarse la manos
La primera y más importante norma a tener en cuenta. Las manos son nuestra mayor herramienta en la cocina y, por eso, es fundamental mantenerlas limpias en todo momento. Antes de empezar a cocinar debemos limpiarlas a conciencia y, después, frecuentemente, durante todo el proceso de manipulado y cocinado de alimentos. No hay que olvidar secarse bien las manos después de lavarlas.

Mantener la nevera limpia y ordenada
Dentro de la nevera hay que evitar todo lo posible que los distintos alimentos estén en contacto unos con otros. Para evitarlo, utiliza recipientes herméticos o papel film. Otra regla básica es colocar los alimentos crudos por debajo de los cocinados. Por supuesto, es fundamental limpiar las baldas de la nevera una vez por semana.

Limpiar los utensilios y superficies de trabajo
Antes de cocinar es muy importante que tanto los utensilios que vayas a emplear como la cocina en general estén totalmente limpios y desinfectados. Utiliza los productos de limpieza adecuados para acabar con la suciedad y patógenos indeseados.

Utilizar distintos utensilios
Al igual que ocurría con las manos, durante el proceso de cocinado es fundamental ir limpiando frecuentemente los utensilios que estés utilizando. Incluso a veces es necesario cambiarlos. Por regla general, no se debe utilizar el mismo cuchillo ni la misma tabla para manipular alimentos crudos o cocidos. Tampoco se debe usar el mismo cuchillo ni la misma tabla cuando se corta carne, pescado o vegetales.

Cuidado con los trapos, bayetas y esponjas
Estos utensilios de cocina acumulan suciedad y humedad, el caldo de cultivo para la proliferación de bacterias. Pese a ello, curiosamente, no se lavan todo lo que debiéramos. Lo aconsejable es hacerlo como mínimo una vez por semana.

 

Recetas para cocinarRecetas con chorizoRecetas con tortilla de patataTrucos y Consejos para el hogarConsejos saludablesCuriosidades gastronómicasNewsletter

 


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD


Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19


La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023


Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra
Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 941 44 30 32 Fax: (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos: (+34) 941 44 36 98