1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Curiosidades sobre el pulpo

Curiosidades gastronómicas

Curiosidades sobre el pulpo

¿Cuántos de vosotros vais a incluir pulpo en vuestros menús navideños? Típico de las costas gallegas, el pulpo además de un manjar es uno de los animales más llamativos del mundo marino. Te contamos algunas curiosidades sobre él.

Es el invertebrado más inteligente

El pulpo es un animal que llama la atención de muchos biólogos por su memoria y capacidad de aprendizaje. Incluso son capaces de reconocer su posición con respecto al espacio en el que se encuentran. Esto les permite aprender del entorno.

Tiene tres corazones

Como está en constante movimiento, el pulpo necesita tres corazones para sobrevivir. Alojados en su cabeza, dos de sus corazones sirven para transportar la sangre sin oxígeno a las branquias y el tercero para bombear la sangre con oxígeno por todo el cuerpo.

Solo se reproduce una vez

A la hora de seleccionar a su pareja, los pulpos son muy selectivos y solo fecundan una vez en la vida. Una vez que ponen los huevos, es habitual que dejen de comer y que mueran.

Es un manjar de dioses

El uso del pulpo como alimento se remonta a muchos siglos atrás. Los griegos lo consideraban un manjar y, por eso, era uno de los platos elegidos para celebrar las ocasiones más especiales.

¿Pulpo a la gallega o Pulpo ‘a feira’?

Son las dos recetas de pulpo más conocidas de nuestra gastronomía. Aunque muchos las confunden, son platos diferentes. El pulpo á feira’ consta de pulpo cocido, sal gruesa, pimentón y aceite de oliva mientras que el pulpo a la gallega también contiene patata cocida.

Se sirve en plato de madera

Que habitualmente veamos el pulpo servido sobre un plato de madera no se debe a una cuestión estética. Este recipiente tradicional ayuda absorber el agua que suelta el pulpo y deja en la superficie el aceite de oliva.

La sal después

Además de meter y sacar el pulpo tres veces en el agua hirviendo antes de cocinarlo, es importante no echarle sal durante la cocción, ya que se endurecería. Por eso, los grandes expertos en pulpo añaden la sal gruesa una vez el pulpo está en el plato.


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos