1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

¿Cómo se hace el chorizo Palacios?

Curiosidades gastronómicas

¿Cómo se hace el chorizo Palacios?

El chorizo es un embutido natural elaborado con carne de cerdo. Hasta aquí todos lo tenemos más o menos claro. Pero ¿sabes a ciencia cierta cómo se hace o qué otros ingredientes lleva? En el siguiente artículo te damos las respuestas.

Ingredientes

Carne de cerdo, sal, ajo y pimentón. Nada más y nada menos. Estos son los únicos cuatro ingredientes que tiene que llevar el chorizo para ser considerado 100% natural. En ningún caso puede llevar conservantes y/o colorantes. Tampoco se le puede añadir harina ni leche para modificar su textura o volumen.
Por supuesto, todas y cada una de las variedades de Chorizo Palacios llevan únicamente estos cuatro ingredientes. Solo varía el tipo de pimentón en función de si el chorizo es picante o dulce.
Por cierto, el pimentón que se empezó añadir en nuestro país a partir del siglo XVII es lo que diferencia al chorizo que se hace en España con el de otros lugares del mundo. De ahí el característico color rojizo del chorizo español.

El proceso de elaboración del chorizo tiene las siguientes fases:

  • Picado de la carne de cerdo.
  • Mezcla y amasado de la carne con el pimentón y la sal.
  • Reposo y maceración.
  • Se embute la masa en tripa de cerdo natural.
  • Las piezas se curan en los secaderos, lugares adecuados por su temperatura y humedad.

A partir de estos cuatro ingredientes y este proceso de elaboración se pueden obtener distintas variedades de chorizo en función del tipo de carne, curación y/o forma:

Chorizo sarta: Consiste en una pieza en forma de herradura. Sus dos extremos están atados con una cuerda, lo que permite colgarlo. Aunque se puede cocinar, lo más habitual es comerlo en rodajas si necesidad de ser cocinado.

Chorizo vela: Consiste en una pieza fina y alargada de unos 30-40 centímetros. Recibe este nombre por su forma de vela. No se cocina y se come tal cual en tablas, tapas o bocadillos.

Chorizo Ibérico: Para ser considerado de esta variedad, la materia prima cárnica ha de ser 100% de cerdo ibérico. En Palacios lo elaboramos con forma de sarta.

Chorizo Oreado: Es el que se suele agregar a los guisos por su textura y sabor. Su tamaño es pequeño.

Chorizo Barbacoa: Esta variedad debe cocinarse previamente porque si no resulta demasiado blando y grasiento. Se vende en ristra y es ideal para la plancha y la barbacoa.


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos