1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

La expedición de Alex Txikon, apoyada por Palacios, hace cumbre en el Manaslu en invierno y sin oxígeno artificial

Noticias

La expedición de Alex Txikon, apoyada por Palacios, hace cumbre en el Manaslu en invierno y sin oxígeno artificial

A la tercera ha ido la vencida. Alex Txikon ha logrado coronar el Manaslu (la octava montaña más alta del planeta) por primera vez en la historia en una expedición puramente invernal. Desde Palacios Alimentación, llevamos años apoyando las expediciones del alpinista vizcaíno y estábamos seguros de que en esta ocasión lo iba a conseguir. ¡Enhorabuena!

Según cuentan desde la expedición, el cambio de estrategia ha sido clave para poder lograr el objetivo. La experiencia aprendida durante los dos primeros intentos los llevó a decidir que tenían que estar preparados para la primera oportunidad que se les presentara. Por este motivo, Txikon ha estado inmerso en otros proyectos en el Himalaya que le han ayudado en la aclimatación.

El alpinista y su equipo llegaron al Campamento Base del Manaslu el 26 de diciembre totalmente preparados para poder hace cumbre a la mínima oportunidad. Establecieron el campamento a unos 5.000 metros de altitud, miraron las previsiones meteorológicas y comprobaron que los últimos días del año el viento arreciaría con fuerza pero que, poco a poco, el tiempo comenzaría a estabilizarse.

El 4 de enero se echaron la mochila a la espalda, cogieron el material necesario y subieron directamente hasta el C2, a unos 6.400 metros. Descansaron en el C2 y rápidamente ascendieron al C3 (justo por debajo de los 7.000 metros) el 5 de enero. Pasaron la noche allí pensando en la estrategia a seguir.

Finalmente, el 6 de enero los Reyes Magos trajeron el mejor regalo posible a la expedición: buen tiempo y la oportunidad que habían esperado desde hace 3 años. Junto a Pasang Nurbu Sherpa, Chhapel Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa, sus compañeros de cordada, Alex Txikon atacó la cumbre. A las 9:30 (hora local) consiguieron ascender la octava montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno artificial y en pleno invierno. Una hazaña jamás antes conseguida.


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD


Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19


La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023


Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra
Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 941 44 30 32 Fax: (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos: (+34) 941 44 36 98