1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Alimentos para combatir la distensión abdominal

Consejos saludables

Alimentos para combatir la distensión abdominal

La distensión abdominal es la hinchazón o sensación de llenura en el abdomen. Normalmente sucede después de una comida copiosa y abundante. Sin embargo, en algunas personas la distensión abdominal se da con mayor frecuencia, con síntomas más o menos molestos, que pueden afectar a la calidad de vida. Os contamos algunos motivos por los que se sufre de distensión abdominal y cómo evitarlo.

Alimentación y estilos de vida
Las elecciones alimentarias, el sedentarismo y la manera en la que comemos, si masticamos lo suficiente, o los niveles de estrés, afectan al funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

¿Qué se puede hacer para cuidar el bienestar digestivo?

  • Procurar una buena gestión del estrés y darle importancia al descanso.
  • El ejercicio ayuda a reducir la sensación de estrés y favorece un buen estado de la flora intestinal, entre otros muchos beneficios.
  • Comer con atención y masticar. Que el acto de comer no sea un trámite más.
  • Seguir una alimentación adecuada, con abundancia de alimentos vegetales y presencia de alimentos fermentados como el yogur natural, el kéfir o panes elaborados con masa madre, entre otros.

Estreñimiento
El estreñimiento a menudo viene acompañado de hinchazón abdominal, ya sea por los gases o por la propia inflamación del intestino.

Lo primero que se debe hacer es revisar la alimentación y los hábitos. Veamos:

  • Hidrátate. Bebe agua o infusiones.
  • Que en la alimentación habitual haya presencia de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
  • Evitar los cereales refinados, como son la pasta, el pan y el arroz blanco.
  • Moverse. Otra vez.
  • Consumir alimentos con grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aguacate, etc.
  • El tiempo es importante; necesitamos tiempo para ir al baño.

Problemas digestivos
Cada vez es más habitual oír que alguien sufre de “intestino irritable” o “SIBO”, o que padece alguna intolerancia a alimentos que contienen “lactosa”, “fructosa” o “gluten”.

Son condiciones con una prevalencia al alza y normalmente suelen cursar con distensión abdominal y gases. Al tratarse de circunstancias diversas, también lo será su tratamiento. En estos casos, no existe un tratamiento que funcione para todo y todos. Es importante acudir a un buen profesional sanitario que esté actualizado en el tema.

Lo que sí es verdad es que casi siempre habrá modificaciones dietéticas. A veces temporales y otras permanentes como es el caso de la celiaquía o intolerancia al gluten.

En resumen, en función de las personas y situaciones particulares, habrá veces que la hinchazón abdominal se deba a excesos puntuales y se resuelva en el mismo día; y otras veces, por motivos individuales de la persona, requiera de mayores cambios.

Recetas para cocinarRecetas con chorizoRecetas con tortilla de patataTrucos y Consejos para el hogarConsejos saludablesCuriosidades gastronómicasNewsletter

 


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD


Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19


La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023


Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra
Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 941 44 30 32 Fax: (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos: (+34) 941 44 36 98