1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Grandes preguntas sobre los espárragos

Curiosidades gastronómicas

Grandes preguntas sobre los espárragos

¿Desde cuándo se cultivan? ¿Por qué unos son verdes y otros blancos? ¿Cuáles son sus propiedades nutricionales? En nuestro nuevo artículo de blog respondemos a estas y otras muchas cuestiones sobre los espárragos.

¿Desde cuándo se cultivan?
Los espárragos silvestres solo crecen en el área Mediterráneo donde ya eran consumidos durante el Paleolítico. Su cultivo comenzó en el Antiguo Egipto. De hecho, en una de sus pirámides podemos encontrar grabada una receta con espárragos de hace unos 3.500 años.

¿Por qué unos espárragos son verdes y otros blancos?
La diferencia entre ellos, además del sabor, es que los verdes siembran, salen y luego se cortan y los blancos se cultivan debajo de la tierra. Como no les da el sol, no desarrolla la clorofila responsable del color verde.

¿Cómo se recolectan?
La recolección de los espárragos comienza a finales de marzo y termina a primeros de abril. Su recogida se realiza durante la madrugada y para que no pierdan su agua constituyente se envasan en el mismo día.

¿Qué propiedades tienen?
Egipcios y romanos los utilizaron como planta medicinal. Más adelante , durante el Renanicimiento se le atribuyeron propiedades afrodisíacas por lo que su consumo fue prohibido en los conventos. Sea como fuere, en la actualidad está demostrado que tiene efecto diurético, son ricos en fibra y aportan vitamina A y B.

¿Por qué la orina huele más fuerte tras su consumo?
Esto se debe al ácido asparagúsico, un compuesto propio de la esparraguera que nuestro metabolismo desecha.

¿Cómo pueden consumirse?
Los blancos suelen tomarse a temperatura ambiente con aceite sal y un poco de mayonesa. Los verdes, en cambio, se cocinan. Muy versátiles gastronómicamente hablando, existen más de 1000 recetas con espárragos.

¿Se puede beber el agua de los espárragos?
Los espárragos blancos envasados vienen cubiertos de agua. Ese agua se puede beber. Es saludable, conserva todos los nutrientes del espárrago y está buenísima.


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos