1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Curiosidades sorprendentes del azafrán

Curiosidades gastronómicas

Curiosidades sorprendentes del azafrán

Fundamental para la elaboración de la auténtica paella valenciana y muchas otras recetas, el azafrán es la especia más cara del mundo. Pero también la más antigua, versátil y hasta misteriosa. Te contamos algunos de sus aspectos más sorprendentes.

La especia más antigua

Egipcios, griegos, persas… todas las civilizaciones antiguas han utilizado el azafrán. No en vano es la es la especia más antigua conocida. Según parece, inicialmente el azafrán procedió de la India y de ahí se extendió al resto del mundo.

Muchos usos

A lo largo de su extensa historia, el azafrán ha sido utilizado por las distintas civilizaciones de muchas formas. Los faraones egipcios lo empleaban para aromatizar sus baños. Griegos y persas teñian sus vestidos con él porque su color era símbolo de la realeza. Los árabes, entre otros, descubrieron sus poderes medicinales.

En España el mejor

Aunque Irán encabeza la producción y exportación, el azafrán que se cultiva en España está considerado el mejor de mundo porque presenta filamentos más largos y delgados, menos grasientos, más secos y fáciles de romper. Localidades como Consuegra, Campo de Criptana, Manzanares o Motilla del Palancar en Castilla-La Mancha poseen una tradición centenaria en la producción de azafrán.

Oro rojo

No se le conoce así por casualidad. En la actualidad, un gramo de azafrán de la máxima calidad tiene un precio medio en el mercado de 10 euros, lo que hace que el kilo cueste nada más y nada menos que 10.000 euros. Por suerte nunca es necesario tanto, con un poquito suele ser suficiente.

Flor de un día

La razón de su elevado precio es debido a su artesanal modo de obtención. La flor del azafrán florece al amanecer y hay que recolectarla al instante porque se marchita en un solo día. El hecho de que haya que coger y desbriznar a mano 200.000 flores para obtener un kilo de azafrán lo convierten en un producto tan exclusivo.

Antidepresivo

Según los datos de un reciente estudio científico, el azafrán contribuye a aliviar casos de depresión leve tanto como el Prozac, con la ventaja de que es 100% natural. También se le atribuyen propiedades para luchar contra situaciones de ansiedad, estrés o insomnio.

Producto ‘beauty’

Desde la Antigüedad el azafrán ha sido utilizado como antiarrugas y antimanchas. La propia Cleopatra se bañaba en flores de azafrán para mantener su piel suave e hidratada. Hoy día forma parte de las fórmulas de muchos productos cosméticos de lujo.


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos