1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Curiosidades sobre el cachopo

Curiosidades gastronómicas

Curiosidades sobre el cachopo

El cachopo es una receta ligada a la cocina asturiana que no deja indiferente a nadie. Se elabora rellenando dos filetes empanados con cecina o jamón serrano y queso de cabrales. Muy de moda en los últimos años, este sabroso plato que destaca por su enorme tamaño se ha visto envuelto en más de una polémica. Os contamos algunas curiosidades sobre el controvertido pero delicioso cachopo.

¿Cuál es su origen?
El cachopo no es un plato tan tradicional como mucha gente piensa. De hecho, no fue incluido en la carta de ningún restaurante hasta bien entrada la década de los 40. Se dice que el precursor fue el desaparecido restaurante ovetense Pelayo, aunque otras voces apuntan al Casa Colo de Ceceda, una localidad a 35 km de Oviedo. Fuese quien fuese, creó escuela y, hoy día, el cachopo está disponible en una gran cantidad de bares de Asturias y del resto del país.

¿De dónde viene su nombre?
Mucho antes de que el plato se hiciera famoso, la palabra cachopo ya era muy utilizada en Asturias. Tal y como dice la RAE, servía para denominar a los castaños huecos cuya corteza su usaba como recipiente para herramientas de labranza. La semejanza de los dos filetes empanados con los verdaderos cachopos es lo que dio el nombre a la receta.

¿Quiénes son sus primos gastronómicos?
En otras comunidades de España es habitual toparse con diferentes recetas que se parecen al cachopo pero que no son cachopo. El filete empanado, el san jacobo o el flamenquín son algunas de ellas. Para considerarse cachopo, el plato debe contener dos filetes, jamón o cecina y queso, y todo preferiblemente de origen asturiano. Además, como el cachopo suele tener unas dimensiones imponentes, no es raro encontrar en alguna carta a su hermano pequeño: el cachopino.

¿El porqué de sus detractores?
A pesar de su gran popularidad, el cachopo cuenta con un significativo número de detractores, especialmente dentro de Asturias. Estos opinan que se trata de un invento culinario moderno y que la moda que se ha generado a su alrededor no hace más que eclipsar a la verdadera gastronomía tradicional asturiana. Además, muchos de ellos consideran al cachopo un plato vulgar y grasiento que no debería alcanzar el mismo status que otras recetas más nobles como la fabada.

¿Y qué opinan los cocineros?
Como no podía ser de otra manera, un buen número de cocineros ilustres han opinado sobre esta cuestión. La declaración más polémica la realizó el chef Ferran Adrià, quien se atrevió a comparar el cachopo con una croqueta. Mucho más comedido estuvo Joan Roca. El cocinero de El Celler de Can Roca dijo que el cachopo puede llegar a considerarse plato tradicional porque ha sido cocinado por al menos dos generaciones. Sin embargo, Pedro Morán, uno de los cocineros más famosos de Asturias, no está de acuerdo con Roca. En su opinión, el cachopo no tiene raíces de ninguna clase. ¿Y vosotros, qué opináis?

 

Recetas para cocinarRecetas con chorizoRecetas con tortilla de patataTrucos y Consejos para el hogarConsejos saludablesCuriosidades gastronómicasNewsletter

 


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD


Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19


La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 941 44 30 32 Fax: (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos: (+34) 941 44 36 98