1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

¿Son saludables los alimentos con carbohidratos?

Consejos saludables

¿Son saludables los alimentos con carbohidratos?

Los carbohidratos (también hidratos de carbono) son, junto con las grasas y las proteínas, uno de los principales nutrientes de nuestra dieta.  Sin embargo, no suelen tener muy buena fama. A continuación te contamos todo sobre este nutriente y damos respuesta a la pregunta que formulamos en el titular. 

De acuerdo a su naturaleza química, los carbohidratos se dividen en complejos y en simples.

  • Entre los carbohidratos complejos, tenemos el arroz, la pasta, el pan… que, a su vez, pueden ser integrales o refinados.
  • Los hidratos de carbono simples, en cambio, los encontramos en los alimentos dulces: frutas, pasteles, refrescos…

Como veis, encontramos hidratos de carbono en una amplia variedad de alimentos; algunos más interesantes que otros, nutricionalmente hablando. Desde un refresco azucarado hasta el arroz integral, así de amplio es el abanico. La calidad del producto se hace determinante.

Algunos alimentos ricos en carbohidratos son más saludables que otros. La diferencia principal radica en el grado de refinado y procesamiento.

  • Mientras que las frutas, las verduras y los cereales integrales (quínoa, arroz por ejemplo) no han sido modificados.
  • El pan blanco, la repostería, las masas de pizza o los refrescos suelen ser altamente procesados.

Mediante el refinado, los productos pierden casi la totalidad de vitaminas, minerales y fibra, y con el procesamiento se añaden azúcares, grasas, sal y otros aditivos.

Dependiendo del tipo de alimentación que sigamos, la presencia de carbohidratos será mayor o menor en nuestra dieta. En general, esto debería ir en relación a la cantidad de actividad física que desempeñamos. Así, cuando una persona hace mucho ejercicio, necesitará un mayor consumo de hidratos de carbono, que le aportarán mucha energía. Pero, cuando alguien tiene muy poca actividad, se recomienda que ingiera pocos hidratos, ya que, de lo contrario, está ingiriendo una energía que no va a utilizar.

Algunas ideas para aumentar el consumo de carbohidratos saludables: 

  • Compra pan 100% integral: ¿cómo elegir un buen pan? Mira la lista de ingredientes y comprueba que el primer ingrediente es harina integral, que el resto de ingredientes son agua, sal y levadura, y que no lleva azúcar entre sus ingredientes.
  • Come fruta entera, 2 piezas o más al día: evita los zumos, aunque sean caseros. Come fruta a media mañana y a media tarde o en los postres de las comidas. Elige las que más te gustan, hay mucha variedad.
  • No seas vag@ y come legumbre: muy ricas en fibra y minerales como el hierro o el calcio. Además de hidratos de carbono, son buena fuente de proteína vegetal. Si no te sientan mal, no tienes excusa.
  • Prueba a introducir cereales integrales en el desayuno: quínoa hinchada o copos de avena, sin azúcar añadido, son una bomba de nutrientes. Combínalos con leche o yogur natural y frutos secos. Evita los cereales refinados y con grandes cantidades de azúcar.

La respuesta a la pregunta inicial, no es sí o no; sino que depende. Depende del alimento o producto en cuestión, siendo más nutritivas y saludables las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales de grano entero.

Recetas para cocinarRecetas con chorizoRecetas con tortilla de patataTrucos y Consejos para el hogarConsejos saludablesCuriosidades gastronómicasNewsletter

 


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD


Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19


La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 941 44 30 32 Fax: (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos: (+34) 941 44 36 98