1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Historia y curiosidades del Chorizo

Curiosidades gastronómicas

Historia y curiosidades del Chorizo

En la antigua Grecia y Roma ya existían los embutidos, hay obras literarias que así lo indican, un ejemplo lo tenemos en una comedia de Aristófanes, un famoso comediógrafo griego, donde el protagonista principal aparecía con una vasija repleta de chorizos.

En el siglo XII en el Calendario Románico de San Isidoro el mes de Noviembre aparece como el mes de la matanza, y está ilustrado con la figura de una persona sujetando a un cerdo para realizarla.

El chorizo adquiere su característico color rojo en España a lo largo del siglo XVI fecha en la que fue elaborado el pimentón tal y como lo conocemos hoy.

Hay una curiosa anécdota del Rey Carlos IV (1748-1819) que nos cuenta que, mientras estaba de cacería, se encontró con un choricero del lugar y éste le ofreció un chorizo que portaba en sus alforjas, al monarca le gusto tanto el chorizo que le nombró proveedor oficial de la Casa Real. Hecho que quedó retratado en un tapiz llamado “El choricero José Rico, de Candelario” de Bayeu, cuñado de Goya.

En España para que un chorizo sea considerado como tal, debe contener entre sus ingredientes ajo y pimentón necesariamente, ya que es lo que diferencia a nuestro chorizo del de otros lugares y del resto de embutidos. El chorizo puede estar curado al aire libre o ahumado, cuya base principal es la carne picada de cerdo y adobada con especias como el pimentón que le confiere su típico color rojo.

En la comunidad autónoma de La Rioja se elabora la variedad de chorizo riojano, con un pronunciado color rojizo y un sabor suave, especiado y aromático. La altitud y climatología de la comunidad riojana son ideales para el secado de este excelente chorizo. El chorizo riojano cuenta con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) desde 1990 para la protección de su producción, garantizando así su excelente calidad y sabor.

El chorizo tiene un diámetro de 30-40 milímetros y forma de sarta, con una consistencia compacta y firme, aspecto rugoso y corte liso, color rojo con un aroma intenso y equilibrado con una textura agradable al paladar, un sabor intenso y duradero, muy equilibrado entre grasa y magro e incluye la variedad de chorizo picante.

Además no podemos olvidar que comer chorizo proporciona beneficios a nuestra salud tales como:

  • Aminoácidos esenciales que contribuyen a la reparación de tejidos y, los cuales, facilitan la digestión.
  • Vitamina B-1 que ayuda al cuerpo a usar ciertos aminoácidos más eficazmente y a convertir los alimentos en energía.
  • Vitamina B-12 una influencia positiva en la función nerviosa y facilita el uso de hierro de nuestro cuerpo.
  • Selenio que, con su acción antioxidante, contribuye a evitar los daños causados por los radicales libres.

El chorizo es una parte importante de la gastronomía española y es un ingrediente indispensable en gran variedad de platos tradicionales de nuestra cultura.

  • En tapas, cortado en rodajas, servido en cazuelitas de barro como el chorizo a la sidra típico de Asturias y servido en plato como el picadillo de chorizo típico de León o las migas con chorizo…
  • En platos de cuchara, como las patatas a la riojana, las lentejas, la fabada y el pote asturiano, en cocidos, como el cocido madrileño, el cocido montañés, el maragato…
  • En platos de pasta, como los macarrones, espaguetis, tallarines, pizzas…
  • En platos de verduras, como arroces, patatas, sofritos…
  • Dentro del pan, como el bollo preñao asturiano, el hornazo castellano, el bocadillo y la pringá sevillana.
  • Ideal como acompañamiento de huevos fritos, revueltos, al plato, tortilla de patatas, tortilla francesa…

En España gozamos de los mejores chorizos del mundo, un placer para el paladar, siendo un referente mundial de la gastronomía española. ¡¡Disfrútalo!!

Desde la fundación de Palacios, hace más de 60 años, nuestra voluntad ha sido ofrecerte los mejores productos. Por eso, todos nuestros chorizos son elaborados CON PRODUCTOS 100% NATURALES SIN CONSERVANTES NI COLORANTES, SIN GLUTEN y SIN LACTOSA lo que confiere a nuestros chorizos de una calidad y un sabor únicos. Disfruta del chorizo de toda la vida en cualquier ocasión.

¿Y a ti? ¿Cómo te gusta el chorizo? ¿Tienes alguna receta especial?
¡Compártelo en nuestro muro de Facebook o Twitter!

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | <>Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos