1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Historia y curiosidades de las croquetas

Curiosidades gastronómicas

Historia y curiosidades de las croquetas

Días Mundiales de algo hay muchos en el calendario. Pero si hay uno que nos gusta celebrar es el de hoy: ¡16 de enero, Día Mundial de la Croqueta! Y es que son tan ricas que sin duda se merecían que un día les homenajeásemos. Aprovechamos la efeméride para contarte algunas curiosidades.

Origen francés
Aunque son un icono de nuestro bares, las croquetas no se inventaron en España sino en Francia. Concretamente, en la corte de Luis XIV. Por eso, su nombre viene del francés “croquer” que significa crujiente. Actualmente, en casi todos los países tienen una denominación similar: Croquete (Portugal), kroket (Holanda), kroketten (Alemania), etc.

Sin bechamel
No, al principio no llevaban bechamel. En aquel tiempo, tal y como indicaba su nombre, cualquier bocado frito, blando por dentro y crujiente por fuera era denominado como croqueta. Las de bechamel no llegarían hasta la invención de la salsa en el siglo XVII por el cocinero del noble Luis de Béchamel. Cabe señalar de todos modos, que hoy día, en el resto de países, salvo España y Francia, las croquetas suelen utilizar patata en lugar de bechamel para ganar consistencia.

Múltiples variedades
Durante muchos años la función principal de las croquetas ha sido la de aprovechar las sobra de comida de los restaurantes y banquetes. Por eso, se trata de una receta que permite miles de variaciones y todas son igual de válidas. Así, tenemos croquetas de jamón, pescado, de queso, de marisco, de carne y , por supuesto, también de chorizo… ¡Nuestras favoritas claro está!

Ochenta al año
Según un estudio realizado por un portal de Internet, los españoles comemos una media de ochenta croquetas al año. Suele situarse entre la tercera o cuarta tapa más consumida en España, por detrás de la tortilla y las bravas. La leyenda cuenta que el récord de comer croquetas lo tiene un vasco llamado Patxi Bollos que engulló 236 croquetas de una sentada.

El mejor truco, dejarlas reposar
Si queremos hacer una croqueta perfecta, además de usar buenos ingredientes, es importante dejar reposar la masa de un día para otro antes de darles forma. Una vez listas con el pan rallado, tampoco se recomienda freírlas inmediatamente. Aún así recuerda que por mucho que lo intentes nunca te van a salir tan buenas como las que te hacían cuando eras pequeño. ;).


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos