1[1]

Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Frutos secos oleaginosos y frutas desecadas. ¿en qué se diferencian?

Curiosidades gastronómicas

Frutos secos oleaginosos y frutas desecadas

Los orejones, los higos secos, las nueces… son productos típicos de esta época del año, pero ¿sabemos si son frutos secos o frutas desecadas? La doctora Esther Telleria nos los explica.

LOS FRUTOS SECOS

  • El Código Alimentario Español (CAE) define los frutos secos como “aquéllos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50 por 100 de agua”.
  • Tienen un bajo contenido de hidratos de carbono (excepto la castaña)
  • Son ricos en proteínas (10-30%)
  • Aportan mucha grasa (30-60%), especialmente ácidos grasos monoinsaturados ácido oléico (sobretodo en almendras y avellanas)  y poliinsaturados (ácido linoléico en nueces), grasas que ayudan a bajar el colesterol y a tener el corazón sano.
  • También aportan minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio y oligoelementos como zinc y selenio (ambos, con acción antioxidante ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades y a ralentizar el proceso de envejecimiento).
  • Contienen vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico y vitamina B6 y vitamina E, vitamina de la longevidad. Pero parte de la vitamina B1 y de la E se destruyen en el proceso de tostado.
  • Son ricos en fibra insoluble, por lo tanto alimento recomendado para estreñidos y para mantener mejor los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
  • Se recomienda consumir de 3 a 6 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración la forman entre 20 y 30 gramos.
  • Entre los frutos secos más calóricos, están las nueces, las avellanas y los piñones. Los menos calóricos son las almendras, los pistachos, los anacardos y las castañas.
  • Rigurosos estudios apuntan que estos alimentos pueden contribuir a controlar el peso corporal. La clave está en la cantidad de frutos secos que se coman.

FRUTAS DESECADAS

  • Las frutas desecadas (ciruelas, uvas pasas, higos, orejones de melocotón o albaricoque) tienen menos calorías que los frutos secos, ya que apenas tienen grasas ni proteínas. Sin embargo son ricas en azúcares, vitaminas, antioxidantes y fibra.
  • Son buena fuente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A, tiamina o B1 y niacina o B3, aunque el empleo de compuestos azufrados en la desecación destruye la vitamina B1.
  • Son un alimento aconsejado para regular el colesterol y como fuente de energía ideal cuando realizamos un deporte de larga duración, como por ejemplo una caminata en el monte de 2-3 horas.
  • La ciruela y los higos desecados, por su gran cantidad de fibra insoluble (celulosa), son muy eficaces para tratar el estreñimiento. Esta fibra contribuye también a reducir la tasa de colesterol y a prevenir el cáncer de colon ya que arrastra el colesterol y las sustancias cancerígenas.
  • Los orejones de albaricoque y de melocotón son una buena fuente de betacaroteno precursor de la vitamina A de gran efecto antioxidante, ayudándonos a prevenir las enfermedades degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
  • Las frutas desecadas, por su elevado aporte de azúcares, están desaconsejadas en caso de sobrepeso, obesidad y diabetes ya que su valor calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca de origen.
  • Si se comen habitualmente favorecen la aparición de caries dental (se recomienda, por tanto, el cepillado inmediato de los dientes después del consumo de frutas desecadas).
  • El dátil no es una fruta desecada: El fruto fresco no se somete a un proceso de desecación, sino que los dátiles frescos se dejan secar al sol en el mismo árbol. Se incluyen en este apartado dada la similitud nutritiva con las frutas desecadas.
  • La mezcla de frutos secos oleaginosos y frutas desecadas nos aporta una combinación de nutrientes muy interesante en la dieta de los estudiantes en época de exámenes.
  • 3-4 nueces al día en la dieta del hipertenso, diabético, para reducir el colesterol, los triglicéridos y el riesgo de trombos en las arterias.
Recetas para cocinarRecetas con chorizoRecetas con tortilla de patataTrucos y Consejos para el hogarConsejos saludablesCuriosidades gastronómicasNewsletter

 


“Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2020 de ayudas para mejora de la competitividad”


“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”


“I+D DE MEJORAS EN LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLEPTICAS EN MASAS PANARIAS DE PIZZAS”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD


Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19


La empresa GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACION, S.A. participa en el Programa "ICEX-BREXIT" financiado por fondos de la Unión Europea, para mitigar las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión. Ayudas concedidas por ICEX en 2023


Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra
Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 941 44 30 32 Fax: (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos: (+34) 941 44 36 98