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El Grupo Palacios comienza una nueva etapa

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Proa Capital debuta con la adquisición del Grupo Palacios

La firma de capital riesgo Proa Capital, surgida en el año 2007, ha consumado la primera operación de su historia con la adquisición del Grupo Palacios, una de las compañías de referencia del sector alimentario español.

En la operación, por una cantidad que no se ha dado a conocer, también han participado de forma minoritaria la sociedad de capital riesgo Talde, la gestora internacional Partners Group, inversora igualmente del fondo lanzado por Proa Capital el año pasado y que está dotado de 250 millones de euros, y el equipo directivo del grupo de alimentación. El objetivo de Proa Capital son empresas situadas en el llamado mercado mediano, cuyo valor se sitúan entre los 25 y los 200 millones de euros.

La compra ha contado con un sindicato de bancos nacionales e internacionales que han aportado la deuda, constituido por el Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, IKB y BNP Paribas, que ha sido el coordinador global de la financiación.

Fuentes del sector estiman que los ratios de la operación, referidos al dinero en efectivo y la deuda aportada, están en consonancia con lo que era común en el sector cinco años atrás, cuando más o menos se movían en torno al 50-50, momento a partir del cual se dispararon los niveles de apalancamiento. "El endeudamiento de la operación ha sido prudente, sin comprometer el futuro del grupo, aunque con condiciones de financiación duras".

Este cambio accionarial supone la salida de la familia Palacios de la compañía riojana que fundaron en 1983. En estos años, el grupo ha elevado su facturación a más de 135 millones de euros y cuenta con 500 empleados.

El atractivo del Grupo Palacios radica, según estas mismas fuentes, en que dispone de una buena posición en el mercado de la marca blanca, como por ejemplo en pizzas y en chorizos. En este último caso, "su producto estrella, Chorizos Palacios, es bastante barato. En concreto, su gama de productos tiene un precio inferior a los tres euros, con lo que en tiempos de crisis las ventas se comportan muy bien".

A todo ello se suma la diversificación realizada en los productos con la entrada en el mundo de las comidas preparadas, como tortillas, sándwiches, etc. "La compañía aúna la visión macro y la estratégica, lo que hace que tenga buenas perspectivas a corto y largo plazo"

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