Aviso

Disponible próximamente

Palacioswww.palacios.es

Respuesta del Centro Tecnológico Alimentario de La Rioja al Informe de la OMS

Noticias

El Centro Tecnológico Empresarial Alimentario de La Rioja CTIC-CITA considera alarmista y sesgado el informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se indica que la carne procesada es "carcinogénica para humanos" y en línea con el sector cárnico riojano, destaca los beneficios para nuestra salud de un consumo moderado de embutidos y carnes, dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Desde CTIC-CITA se asegura que todos los productos cárnicos que encontramos actualmente en el mercado cumplen los requisitos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. “Aunque los datos sean ciertos, se trata de un información sesgada; sería preciso completarla con estudios de evaluación de riesgos, tenido en cuenta la exposición real a las sustancias con relación a su potencial para causar cáncer. Se ha hecho una revisión bibliográfica solo de los estudios científicos tendentes al cáncer, no de los que apuntan los beneficios que estos alimentos nos aportan. Además, no se puede atribuir a un solo factor un mayor riesgo de padecer esta enfermedad”, explica.
Tal como indica la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas, existe amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable.
La carne y los productos cárnicos son una fuente esencial de nutrientes, aportan aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y nos proporcionan proteínas fácilmente asimilables que no tiene ningún otro tipo de alimento.
Además, en el caso de jamones y embutidos tradicionales riojanos, el manipulado es mínimo y no se emplean los aditivos artificiales para prolongar la vida útil que contienen otras carnes procesadas. Forman parte de nuestra tradición cultural y de una dieta mediterránea saludable.
“En nuestra región – explica Bea- más de 70 empresas componen este sector, que da empleo directo a unos 1.500 trabajadores. No merecen un ataque tan desproporcionado y falto de rigor como el que están sufriendo a raíz de este informe”. La reacción del sector en el ámbito nacional y europeo es también de rechazo ante la noticia difundida.

CTIC-CITA envía un mensaje de calma a los consumidores: “pueden estar tranquilos respecto a nuestros productos cárnicos – asegura Bea-. Esto ha generado alarma social de forma irresponsable, pero no es ninguna alerta alimentaria. El consumo de jamón, embutidos, carnes rojas y procesadas, en la cantidad moderada habitual en nuestros hogares, es beneficioso para nuestra salud. Forma parte de la dieta mediterránea, equilibrada y saludable”.

Puedes leer aquí el comunicado completo de CTIC-CITA.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.: (+34) 902 ... ver teléfonoFax: (+34) 941... ver faxFax Pedidos: (+34) 941... ver fax de pedidos